
Suzuka 2025: alta exigencia, nuevo asfalto y Tsunoda como local de Red Bull
NF1 | Suzuka, Japón —
El Gran Premio de Japón llega con varias novedades relevantes tanto en pista como en el paddock. Suzuka, uno de los trazados más exigentes del calendario, pone a prueba a coches, pilotos y neumáticos… y este año con superficie renovada.
Pirelli estrena C1 y ajusta presiones
La marca italiana ha traído por primera vez en 2025 su gama más dura: C1, C2 y C3. El reasfaltado desde la salida de la última chicane hasta el final del primer sector añade una incógnita: ¿cómo afectará el nuevo agarre a la evolución del trazado? Las simulaciones prevén una mejora de hasta 1.5 segundos por vuelta respecto a 2024.
Además, se ajustan las presiones mínimas: el eje delantero baja de 25 a 24,5 psi y el trasero sube a 23,5. La clave será cómo se comportan las gomas en un circuito donde el 80% del tiempo se gira y se generan fuerzas laterales extremas, especialmente en curvas como 130R o los míticos Esses.
Cambios en pista y detalles técnicos
Suzuka estrena modificaciones importantes en las escapatorias (más grava, menos césped artificial) y en pianos como el de la curva 9. Su configuración en ocho sigue siendo única en el Mundial, con solo una zona DRS y un reparto casi simétrico de curvas izquierda/derecha.
El trazado penaliza mucho el peso, lo que afectará a las estrategias de carga de combustible, y mantiene uno de los niveles más altos de sensibilidad a la masa del calendario. Los equipos tendrán que hilar fino con el balance aerodinámico y la degradación.
Tsunoda, protagonista absoluto
El héroe local vivirá un fin de semana especial: debuta como piloto oficial de Red Bull Racing, nada menos que en su casa. Tras un año de especulaciones, el nipón ocupará el asiento de Lawson desde esta cita.
«Es una locura debutar con Red Bull aquí, pero estoy preparado», dijo Tsunoda, que ya trabaja con su nuevo equipo para adaptarse al RB21 lo antes posible. Su objetivo: estar lo más cerca posible de Verstappen y contribuir al título de Constructores.
Datos rápidos y récords en juego
- Suzuka es el único circuito con trazado en ocho del Mundial.
- Solo 1,2 km del total de 5,8 km se recorren en línea recta.
- 130R se toma a casi 295 km/h, mientras que la curva 11 exige frenar en plena curva rápida.
- Max Verstappen busca su cuarta victoria consecutiva aquí, algo que solo Schumacher logró entre 2000 y 2002.
- Tsunoda fue 10º en 2024, siendo el primer japonés en puntuar en casa desde 2012.